Tratamiento





Se han probado diversos tipos de tratamientos para intentar curar los trastornos de identidades paralelas, que van desde la medicación hasta la terapia cognitiva.

Sin embargo, ya que estas afecciones repercuten tanto en áreas relativas a la memoria como al lenguaje, muchos especialistas consideran que la estrategia más efectiva para reactivar estas capacidades es a partir de la realización de diversos ejercicios mnemotécnicos; los más utilizados para ello son los alfabetos.

Éstos son sistemas de signos similares a un abecedario, que se emplean como recursos didácticos para ejercitar la escritura de la memoria. 


El diseño de estos manuales es una ciencia compleja, cuyos orígenes se remontan al Renacimiento, sin embargo, es recomendable crear o adaptar un sistema específico para cada individuo, de modo que el método actúe de puntualmente sobre los recuerdos propios de cada sujeto.*


Una vez que el terapeuta ha diseñado dicho sistema, debe practicar con el paciente la construcción de mensajes, inicialmente sencillos, que permitan evocar ciertos recuerdos. Se recomienda ir incrementando poco a poco la dificultad de dichos mensajes para que estimulen diferentes áreas del cerebro.

Además, es recomendable integrar estos mensajes en el entorno cotidiano del paciente, de manera que éste conviva con ellos de forma constante. 

Una estrategia empleada frecuentemente es colocarlos en elementos de decoración y espacios íntimos. Mientras más constante sea la presencia de estos signos más efectivo resultará el tratamiento


En los casos más extremos, cuando la amnesia llega a afectar por completo las habilidades comunicativas de la persona, se recomienda construcción de un lenguaje sustituto que le ayude a compensar su pérdida, para lo cual empleará estrategias de reorganización de la escritura.

Además, es importante contar con la colaboración de familiares que convivan con la persona que sufre el trastorno para que les sirvan de apoyo en los momentos de desconcierto, así como para paliar las limitaciones que le pudiese provocar.



*Para mayor información sobre este método se recomienda consultar el texto de Alejandra Delgado: Mnemotecnias 2. Alabeto, México: UNAM, 2014.